Hace algún tiempo un conocido me hizo saber la existencia de este foro, y por curiosidad lo busqué, ya que prometía ser muy interesante... "La escupidera" es un foro destinado a profesionales del sector gráfico, y particularmente a todos aquellos que sientan la necesidad de desahogarse por cualquier motivo (...jefes, clientes, proveedores...). Según sus propias palabras, <Que sirva como un saco de boxeo que nos descargue la bilis que ocasionalmente nos toca tragar.>

A continuación pondré algunos de los mensajes que personalmente me hicieron mas gracia, aunque soy consciente, y el lector habría de tener en cuenta el hecho de que si no es profesional del sector, o tiene alguna noción del tema, puede que a según que cosas no le encuentre la gracia...

----------------------------
--------------------------------------------------------

Cliente habitual de la agencia. Del ramo de reformas y mobiliario de baños:

- La última campaña que me habéis hecho no está funcionando. Tengo la tienda llena de gente todos los días, ¡pero ¡nadie compra nada!

------------------------------------------------------------------------------------

Esta es fresquita, de esta misma mañana
Un cliente me ha traido una foto del personal de su empresa en la que uno de sus empleados que sale en primer plano tapa a otro que está detras, pues mi cliente me pide que "mueva al de primer plano para que se vea al de atrás"... Me ha costado media hora explicarle sin reirme que no se podia hacer eso, y al final para quitarle hierro a la cosa le explicado en broma que una vez conseguí hacer eso tras varias horas de trabajo pero no valió la pena porque pillamos al de atrás con el dedo en la nariz, yo pensaba que mi cliente se estaba dando cuenta de que estaba de broma pero va el tio y me responde "eso es culpa del fotografo por no ver al tio que estaba detrás (tapado) con el dedo en la nariz"
Hay algunos que no tienen arreglo, aunque pensandolo bien gracias a ellos nos podemos reir un poquito de vez en cuando.

------------------------------------------------------------------------------------

Hace aproximadamente un año recibi el encargo de realizar la señalética interna para la central de una conocida empresa que llamaremos VERDE.
Diseñé una propuesta que gustó y fué aprobada, así que comencé a realizar las adaptaciones para todas las salas, cafeterias, despachos y SERVICIOS.
Para hacerse una idea del estilo es una empresa tremendamente clásica, asi que la señalética es eminentemente elegante.

Todo fue bien hasta que alguien de dirección comentó que en lugar de poner simplemente WC SEÑORAS/SEÑORES podríamos incluir un icono para cada caso.
Se le realizaron dos propuetas con el clásico icono de hombre/mujer en dos estilos, una con relleno y otra solo silueta, más sesgada. No gustaron.

Recurrí a elementos que se relacionaran con maculino y femenino (sombreros, zapatos), iconos de sexo masculino y femenino, otros estilos de siluetas de hombre-mujer... nada gustaba.

Empecé a tener pesadillas. Investigué edificios y centros comerciales persiguiendo el icono perfecto, pero no descubrí nada diferente. A todas horas y en todos lados dibujaba iconos de figuras más tribales, más conceptuales, más explícitas (llegue a pensar seriamente en enviar muñecos que mostraran mas o menos explicitamente sus respectivos sexos), pero nada convencia a la empresa.

Mi desesperación llegó a ser tal que cuando salia a tomar unas copas con los amigos lo primero que hacia al entrar a un bar era ir corriendo a los servicios a ver que diablos usaban de iconos. Mis amigos pensaban que estaba imbécil y que sufría de la prostata, y varias veces me econtré examinando la puerta del servicio de mujeres cuando salia o entraba alguna chica, que me miraba extrañada pensando que era un pervertido o algo, así. Yo, muy digno, ponia cara de estar estudiando un cézanne y mascullaba algo sobre una señalética interna que se me había atascado, ante lo que la chica en cuestión solía largarse a paso ligero. Juro que no es coña.

Finalmente, un Cosejero delegado de dicha empresa debio apiadarse de mi, y comentó que la imagen de la empresa pedia a gritos un icono clásico y discreto, asi que les presenté de nuevo la primera opción y dijo que era eso exactamente lo que necesitaban.

Aún tengo el tic de dibujar en las servilletas iconitos, y siempre que uso un servicio público no puedo evitar fijarme en las puertas de ambos WC.

------------------------------------------------------------------------------------

Presentación con texto simulado en latín.
Antes de la presentación lo ve uno de marketing y dice "yo entiendo bien el texto, pero a lo mejor el director no"

------------------------------------------------------------------------------------

a mi un cliente me dijo que mientras él hacía las fotos para un retoque, que fuera preparando las máscaras.
Otro me preguntó cuanto le costaría escanear las imágenes que tenía...EN UN CD!!

------------------------------------------------------------------------------------

Y mandar por fax el cliente una tarjeta para ver el tipo de papel?

Y si os cuento que en 1989 un cliente nos mandó un fax para ver el color que quería, a que no os lo creeis?

Todavía me acuerdo de la cara de la secretaria...

------------------------------------------------------------------------------------

Imaginaros la situacion
Cierre de una IMPORTANTE REVISTA mas de 300.000 ejempalres de tirada
Nos llaman, como ya estan tirando en maquina, necesitan las ultimas imgenes en un CD, para hacer la imposicion directamente....Nervios......prisas......¿como va eso??? ¿¿¿falta mucho?????
sale el vuelo y no llegamos!!!!!!!
Cuando tenemos el CD grabado, se lo mandanos en un taxi
15 minutos despues...............
Tacos, gritos, amenazas, improperios...¡¡¡¡el cielo tenia que apestar!!!!!!!
El jefe me llama al despacho, mas cabreado que una mona
El cliente ha ido a abrir el CD y no abre, no le reconoce el lector LE SALE UN MENSAJE DE DISCO NO VALIDO, ¿Que co** hemos hecho??? ¿Como es posible que no lo reconozca???? Me ha dicho el cliente que vamos a tener que correr nosotros con los gastos de la parada de maquina y del envio si pierden el vuelo. ¿vosotros lo comprobasteis??? Mira grabate otro CD por si acaso y llevaselo tu mismo, a ver que ha pasado, porque dice que menos mal que lo ha ido a revisar, que si no, lo mismo habia salido asi.
Ale , alli que voy, pensando a ver que podia haber ocurrido, para que le diera un error el p....CD.
Cuando entro en su despacho de JEFE DE PRODUCCIONES EXTERNAS, me le encuentro rojo de rabia, sofocado y con un "pelin" de mala leche me dice ¿Tu te crees que es normal esto??? Mira, mira el mensaje que sale. Efectivamente, en la pantalla aparecia un mensaje de DISCO NO VALIDO.
Asi que expulse el disco....se abrio la bandeja..........y le pregunte ¿Te has dado cuenta de que has puesto el CD al reves?????.
No sé si me miro con cara de odio, o intento hacer que la tierra le tragase en ese momento, entre la rabia que tenia y la verguenza que le entro....casi explota.

Han pasado mas de 5 años de esto, y todavia nos seguimos partiendo de risa

Moraleja: Antes de culpar a nadie, asegurate de que no lo estas haciendo mal tu

------------------------------------------------------------------------------------

Saben aquel que diu que era una Directora Creativa Ejecutiva de una grandísima Agencia de publicidad y y le dice a un arte.... eres un inutil!!!!!! todos los fotolitos han salido negrossssssss!!!!

------------------------------------------------------------------------------------

Mando un mail con un diseño para un sello de caucho. Adjunto el freehand y les escribo…
“Hola, adjunto os envío diseño para sello de caucho.
Saludos, Txema.”

Al cabo de unos días me hacen un sello de caucho con la frase “Saludos, Txema”.

Sin comentarios.

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Antonio "JUAREZ"... (nombre simulado)

...ese gerente de un importante concesionario de coches que nos encarga los típicos adhesivos que "colocan" por la jeta todos los concesionarios en los vehículos que venden para "marcarlos" con su apestoso logotipo...

¿Porqué se consentirá legalmente este tipo de publicidad tan gratuita como miserable?

Bueno, el caso es que le preparamos los adhesivos con su logotipo "JUAREZ", cumpliendo lógicamente con todos los criterios de su pobre identidad corporativa.

¿Lógicamente?

No, chato, no. ¿Cuándo se aplicó la lógica o la razón en el diseño?
Pasa de mi logotipo. Yo quiero un adhesivo más guapo. Juega con las tipografías. Haz algo diferente.

Tonto de mí. Lo de menos será que se asocie el adhesivo a su concesionario...
Claro... es más importante presumir de lo chulo que queda el apellido de uno en un adhesivo lameculos de automóvil... Aunque la osadía perjudique a la imagen de tu marca (si alguien cae en que tú eres el que está detrás del adhesivo, claro).

¡Qué gozada! ¡JUAREZ! ¡Qué grande eres!

------------------------------------------------------------------------------------

Cliente encarga la realización del diseño para un artículo de temática "Antigua Roma", quiere cabecera "espetaculá", nos saca a colación la peli de Ben Hur, quiere algo parecido... bueno en realidad quiere lo mismo, se le prepara un diseño general del artículo y se realiza un premontaje de la cabecera, comentario del cliente:

"Jod** esto es lo que pasa con la gente sin preparación, a ver chaval no tienes ni pu** idea de dibujar, tanto ordenador tanta leche y no tenéis ni pu** idea de perspectiva, anda chavalín "dibújalo" otra vez, a ver si al final te voy a tener que decir cómo usar las líneas de fuga..." "...lo haría yo pero estoy hasta los cojo*** de tener que hacerlo todo..."

Bueno se podría pensar que en verdad uno es un poco torpe y no sabe dibujar...si no fuera porque el premontaje se realizó con un programa de 3D, el Brice pa mas señas, así que nadie había dibujado nada, muchas cosas podrían estar mal.. ¿pero la prespectiva?...al final nos comimos la cabecera.

Lo peor de todo es la sensación de imbécil y de impotencia que te queda. Por eso es bueno compartirlo...jeje

------------------------------------------------------------------------------------

y nunca os ha llamado la MADRE de un cliente, gritando histerica perdida por que no le gustaban los colores del diseño???
eso si luego llamó su hijo para "disculparse":

-"Es q mi madre no entiende de pantones"

a cuadros nos quedamos...

------------------------------------------------------------------------------------

Para mas info:
http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=36736