Para empezar con buen pié diré las cosas que puedo considerar buenas de lo que he visto, como por ejemplo que sin duda no te puedes quedar indiferente, sobre todo si recorres la el zoco y en general la medina, ya que está claro que es otro mundo desde el punto de vista de un occidental, y los alrededores de la ciudad y la provincia por lo poco que he podido ver en mi corta estancia tiene paisajes naturales de una gran belleza y muchos de estos rincones todavía tienen un aire de verdadera autenticidad.

Pero como es normal no todo puede ser bueno... y en este punto no me andaré mucho por las ramas...
Reconozco que mi viaje ha sido muy improvisado y muy corto para poder esperar profundizar en una cultura tan distinta, y conocer lo que se esconde detrás de la cultura de "desplumar" al guiri, que no es algo propio de un sitio en concreto, sino mas bien universal.
Y aunque no me viene de nuevo, he de decir que el acoso constante de legiones enteras de listillos profesionales-vendedores varios-pequeños timadores-embaucadores... y un sin fin de fauna que se dedica exclusivamente a intentar sacarte todo lo posible con todas las triquiñuelas imaginables... Llega un punto en que resulta un coñazo impresionante, me acaba atacando los nervios, y sinceramente, me ha acabado amargando el viaje.

De todos modos imagino que detrás de todos estos males que trae el turismo que se hace actualmente y sus consecuencias, se esconde otra realidad social que aunque no he tenido el gusto de ver, seguro que no se parece en nada a lo que yo me he encontrado, y es ahí donde seguro que se pueden encontrar la verdadera belleza de este sitio... Quizá en otro viaje pueda conocerla.


Después del salto algunos pequeños fragmentos de vídeo que grabé con mi camarita de fotos.