Epicteto  55d.C., de descendencia griega, vivió la mayor parte de su vida como esclavo en el Imperio Romano. Mientras fue esclavo tuvo que soportar maltratos y ofensas de sus dueños romanos. Después de haber conseguido su libertad se dedicó a aprender y luego a enseñar la filosofía Estoica. 

Sus enseñanzas, una vez liberadas de sus antiguos atavíos culturales, tienen una misteriosa y absoluta vigencia. En algunos momentos su filosofía se asemeja a lo mejor de la psicología contemporánea. La Plegaria de la Serenidad, la cual compendia el movimiento de la recuperación: “Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia”.
 
Algunas de las máximas de su Manual de vida son: 

1- ”Cuando algo acontece, lo único que está en tu mano es la actitud que tomas al respecto; tanto puedes aceptarlo como tomarlo a mal.” 

2- ”Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos.” 

3- ”Sobre la muerte: es nuestro concepto de la muerte, nuestra idea lo que nos aterroriza. 

4- No temas a la muerte, teme al temor a la muerte

5- ”Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piensen lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza ni culpa…” 

6- ”La libertad es la única meta que merece la pena en la vida.” 

7- ”La felicidad depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto y el uso que hagas de esas ideas.” 

8- ”La auténtica felicidad siempre es independiente de las circunstancias externas. Practica la indiferencia para con las circunstancias externas.” 

9- ”La felicidad sólo puede hallarse en el interior.” 

10- ”Sé fiel a tus verdaderas aspiraciones pase lo que pase a tu alrededor.” 

11- ”Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sea objeto de burla por parte de aquellos que abandonan los ideales por la aceptación social o la comodidad.

12- ”Querer agradar a los demás es una trampa peligrosa.” 

13- ”Valora tu mente, aprecia tu razón, mantente fiel a tu propósito.” 

14- ”Define claramente la persona que quieres ser.” 

15- ”Cuidado con las compañías: el mundo está lleno de semejantes agradables y con talento. La clave es asociarse sólo con personas que te eleven, cuya presencia saque lo mejor de ti mismo.” 

16- ”El cuerpo: cuídalo, pero no hagas alarde de él.” 

17- ”Ejercita la discreción al conversar.” 

18- ”Prefiere la satisfacción duradera a la gratificación inmediata.” 

19- ”El pensamiento claro es vital: es importante aprender a pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro auténtico propósito y descubrir los vínculos que nos unen a los demás y los deberes que resultan de dichas relaciones.”